Las opiniones de sus clientes son un factor que cada vez los consumidores tienen mas en cuenta antes de generar una compra.
Las opiniones de otras personas tienen mas peso que la publicidad o que los consejos de los vendedores, por que parecen por lo general mas objetivas y menos interesadas.
Las redes sociales, los foros y los blogs son algunos de los lugares en los que acostumbramos a buscar testimonios u opiniones de otros compradores. Pero las empresas también pueden aprovechar esas opiniones, incluyendo las mejores en su página WEB.
Si todavía no has incorporado a tu WEB una sección de experiencias y opiniones, es hora de ponerse en marcha. Acá te doy algunos consejos para que consigas testimonios de tus clientes.
A veces las empresas pretenden que sus clientes dejen un testimonio por iniciativa propia, y se decepcionan cuando no consiguen uno.
Muchos clientes desconocen que pueden dejar su opinión o no saben cómo hacerlo. Por eso el primer paso es solicitarlo, de forma amable pero directa a través de un correo electrónico:
- No dejes pasar mucho tiempo entre la compra y el momento de pedir la opinión.
- Promételes que sólo les llevara unos minutos.
- Menciona que su opinión será útil a otras personas que como ellos pasaron por su misma situación o problema.
- Explica que las sugerencias servirán para mejorar el servicio que prestas.
En función al sectior en que nos dediquemos, es posible que nos interese recibir la opinión de una página WEB en concreto. Por ejemplo, si trabajamos en turismo querrás recibir testimonios en TripAdvisor.
Pero debes considerar que es posible que no todos tus clientes tengan una cuenta en TripAdvisor, o en otro servicio. Sin embargo, es mas habitual contar con una cuenta en Facebook, o en Google+.
Intenta facilitarle a tus clientes la opción de dejar opiniones, incluyendo en el mensaje enlaces directos a las plataformas o a las redes sociales que más te interesan.
Si tus clientes son reticentes, solicita que te respondan al correo electrónico.
En ocasiones los clientes están contentos con el servicio recibido y están dispuestos a colaborar, pero no saben bien cómo expresarse. Por eso, se puede incluir en el correo electrónico algunas preguntas para que las respondan mientras escriben su opinión.
Redacte esas preguntas considerando las principales dudas a las que se enfrentan sus posibles clientes.
Si has empezado a conseguir opiniones, muestre su agradecimiento contestando personalmente a todas las personas que escribieron su experiencia. Eso animará a nuevos clientes a participar en un futuro.
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