El Community Manager no solo se encarga
de transmitir la imagen de marca de su empresa y su personalidad, también es un
gestor de comunidad que hace de contacto entre su negocio y sus potenciales
clientes, lo cual hace que esta figura ya tenga algún tipo de relevancia. Sin
embargo, hay un elemento indispensable que día a día reclama su existencia: el
cliente.
Y es que para el cliente es vital que
una empresa haga un seguimiento de su problema, necesidad o requerimiento. Y es
que lo cierto es que el servicio al cliente sigue siendo un punto con muchas
debilidades. Y es que los seres humanos nos hemos acostumbrado que la
comunicación sea de doble vía, a que exista un intercambio de opiniones a
través de una conversación, a exigir nuestros derechos.
Las empresas que solo buscan vender sus
productos o servicios sin escuchar a quien se encuentra la otro lado, no tiene
grandes perspectivas de futuro.... la competencia es dura y los
clientes infieles por naturaleza….. De usted depende, señor Empresario.
Un Community Manager: Comunicación, empatía y buena
ortografía
Existen
muchas otras ventajas de contar con un Community Manager en el organigrama de
su organización:
- Ayudan a transmitir la filosofía de la empresa a través del blog con su marketing de contenidos con una gran ortografía.
- Ayudan a comunicar con el tono adecuado la imagen de la empresa de forma constante. No se trata de unos días y otros no, esta función debe ser frecuente para que los clientes o seguidores no sientan que no se les escuchan.
- Ayudan a fortalecer las relaciones entre las distintas partes implicadas, lo que favorece que las personas dejen de ser seguidores para convertirse en fans y luego en clientes.
- Las malas prácticas le restan reputación a la marca, y es mucho más difícil subsanar errores que tratar de prevenirlos… volvemos al inicio: el cliente ya no está solo. Tiene canales a través de los cuales sus críticas e inquietudes, y si no se está ahí para gestionarlas de forma eficiente y efectiva, las consecuencias pueden ser nefastas. La marca necesita un buen Community Manager para evitar frases equivocadas, ofensivas o lenguaje soez, para lo que tiene dos opciones: o apaga fuegos o los aviva.
- Ayudará a identificar oportunidades de negocio gracias a su investigación en las redes.
- Ayudará a generar informes de actividad para reconducir la estrategia en caso de ser necesario.
- Ayudará a crear alianzas estratégicas con líderes de opinión.
- Ayuda a implicar a la comunidad en la mejora de productos y servicios de su empresa, fomentando el engagement.
- Y si además, el perfil del elegido incluye la capacidad de definir estrategias sociales en todo el entorno Online… se ganó la Loteria!!. Una única persona será capaz de dirigir, visionar y actuar. Pero obviamente esto tiene un co$to, por que a mayor responsabilidad… mayor recompensa.
Otra por su puesto, es
permitirse el lujo de ignorar a sus clientes, los ahorros y los beneficios de
una estrategia optimizada y organizada.
¿Cuál
es su opción?
No hay comentarios:
Publicar un comentario